Skip to content
Equipo de Awtana24/03/21 12:012 min read

El Impacto Migratorio y sus consecuencias en el Marketing

Nueva llamada a la acción

Pocas veces en la historia habíamos experimentado tantos cambios en el contexto social como en los últimos años en América Latina; crisis económicas, políticas y sociales fueron generando un perpetuo movimiento de gente a través de las fronteras, haciendo imposible la creación y gestión de medidas migratorias que permitieran regular o inclusive monitorizar estos fenomenos. La crisis sanitaria del COVID- 19, permitió detener este flujo de manera parcial a costa de sacrificios muy grandes en la economía de las personas y su libertad de movimiento, inclusive dentro de las ciudades.

Pero estas condiciones, completamente atípicas, anticipan tendencias que ya venían consagrándose en la operación de las empresas, particularmente en la formulación de los contenidos, mensajes y en la forma de comunicarse con los mercados. Hoy nuestra sociedad es más heterogénea que nunca y la segmentación de mercados necesaria para que las empresas puedan diseñar sus estrategias en los planes de marketing los cuales  requieren de herramientas que permitan trackear características conductuales que puedan agrupar segmentos más por sus acciones que por otras características demográficas.

 

Nueva llamada a la acción

 

Sabemos que la migración, por pequeña que sea tiende a sesgar algunos elementos previamente establecidos acerca de la percepción y comportamiento de consumidores. Si a este fenómeno le agregamos los constantes vuelcos de la oferta y demanda con las medidas de cuarentenas, distanciamiento social, horarios y posibilidades de transportación, podemos concluir que necesitamos herramientas que permitan estar tomando constantemente la temperatura a las preferencias, interacciones  y necesidades de nuestro mercado.

En pocas palabras, la transformación del mercado al adoptar y convivir con personas con otras costumbres, hábitos y percepciones debe ser estudiada y considerada al momento de crear y poner en marcha nuestras estrategias de mercado. Hoy más que nunca, las empresas necesitan herramientas que registren de manera completa las interacciones que tienen nuestros prospectos y clientes con la empresa por medio de los canales digitales (redes sociales, website, BLOGS).

Estas herramientas, que por lo general cumplen funciones de marketing denominadas como INBOUND (generación de contenidos para atracción y calificación de prospectos),  permiten estudiar de manera masiva las estrategias de contenido que mejor recibimiento tienen con nuestros prospectos, habilitando a nuestro equipo de marketing a medir su desempeño, administrar de mejor manera los recursos invertidos y sobretodo a estar pendientes de cualquier cambio o alteración en las prácticas comerciales de nuestro mercado.

La migración no solo tiene un impacto en la demanda de productos o servicios, también complementa y aporta a la generación de propuestas de valor más completas, originales y eficaces. Los equipos de trabajo están tendiendo a ser tan heterogéneos como la población de las ciudades y países donde operan, enriqueciendo los procesos y su adaptación a los mercado cambiantes.

La migración es un fenómeno imparable, que aspira a encontrar un equilibrio entre las leyes y prácticas de los gobiernos para garantizar el cumplimiento de las políticas internacionales y el respeto por la dignidad humana y la empatía con las circunstancias de las personas que buscan mejores oportunidades

 

¿Quieres conocer más del tema y de  Awtana? Ve nuestro nuestro Podcast en su temporada 2020 con Omar, Dayana y César debatiendo sobre cuánto cuesta a las empresas incorporar a los extranjeros y los beneficios que esto conlleva. ¿Cuánto de ese intercambio cultural hace crecer a las empresas? Desde lo más simple; la forma de saludarse en las mañanas y la forma de relacionarse, hasta temas más complejos como la forma de resolver los problemas y asumir los retos de nuevas tecnologías... Los beneficios pueden ser muchos más de los que las empresas creen.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS