Skip to content
Equipo de Awtana4/02/21 17:411 min read

¿Qué es un CRM y qué tienen que ver con mis maravillosas tablas de Excel?

Nueva llamada a la acción

 

Resulta increíble creer que en el año 2021 hay empresas en LATAM que continúan dependiendo de tablas de Excel para almacenar la información de sus contactos y actividades diarias. Existen datos poco alentadores que demuestran que sin importar la industria, el tamaño o la cultura de las empresas, nuestra región sigue apostando por la continuidad de las herramientas arcaicas y conocidas por sobre las enormes las innovadoras que ofrecen posibilidades de automatización y la eficiencia.

¿Quieres saber más de Awtana?

Durante los últimos 10 años hemos sido capaces de revolucionar las formas en que nos relacionamos socialmente con familiares y amigos, la manera en la que consumimos información política y económica de los sucesos que alteran nuestros países y la modalidad en la que compramos elementos básicos de consumo, sin embargo hemos sido incapaces de modernizar en lo general la gestión de nuestras actividades empresariales.

Aunque la mayoría de los gerentes comerciales han oído hablar de herramientas como Salesforce, Hubspot o Pipedrive, son relativamente pocos los que saben exactamente qué son, qué se puede esperar de ellas y cuál es su importancia nuclear en las gestiones comerciales, de marketing y de posventa en sus empresas.

 

Nueva llamada a la acción

"Salesforce, HubSpot, Pipedrive son herramientas conocidas como soluciones de "Customer Relationship Management" o CRM. Un CRM es una plataforma tecnológica dedicada apoyar a las relaciones de las empresas con sus clientes."

Su principal objetivo es registrar, almacenar y gestionar la información de todos los esfuerzos invertidos por los diferentes departamentos de la empresa para comunicarse con sus diferentes públicos y llevar a cabo las funciones principales del negocio. (Atraer leads,  calificarlos, hacerles propuestas, seguimientos, vender y atender requerimientos postventa)

En conclusión; las tablas de Excel que casi todas las empresas usan para recolectar, almacenar y gestionar sus operaciones, en realidad sólo representan el primer paso hacia la eficiencia organizacional que ofrece una herramienta de CRM.

Nueva llamada a la acción

Así que no importa si eres un Gurú del Excel y sabes sacarle mucho provecho, tampoco importa, tu buena memoria, tus apuntes detallados en una libreta, tu agenda con cientos de contacto, ni tus formatos de correo que copias y pegas por doquier. Todas estas funciones son apenas los cimientos en un proceso para la transformación que podría ganar tu empresa al incorporar un CRM.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS