Qué es SEO y cómo funciona para las pequeñas empresas

9/11/22 15:53 | marketing Qué es SEO y cómo funciona para las pequeñas empresas

Conoce cómo funciona una estrategia SEO y por qué tu empresa necesita posicionarse en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

El acrónimo SEO viene del término en inglés Search Engine Optimization, lo cual traduce Optimización de los motores de búsqueda, este es un proceso que abarca diferentes estrategias para ayudar a que tu sitio web se ubique en los primeros lugares de los resultados de un motor de búsqueda.

Cuando escribes algo en un motor de búsqueda como Google, el motor de búsqueda tiene que decidir qué sitio web es el más relevante y examinar cientos de indicadores que se denominan "factores de clasificación" para mostrar un sitio web en los primeros lugares.

Un buen proceso de optimización SEO de tu sitio web debe tener en cuenta estos factores de clasificación para que cuando alguien busque algo relacionado con tu negocio, tu sitio web aparezca en la primera página.

Te preguntaras porque es importante estar en la primera página, pues bien responde esta pregunta, al buscar algo en internet ¿cuántas veces pasas más allá de la segunda página de búsqueda? En realidad, la mayoría de las personas ni siquiera se desplazan más allá de los primeros 5 resultados. Entonces, si no estás dispuesto a probar CPC para poder estar en los resultados de búsqueda pagados, la única opción que puedes hacer para estar en esa primera página es desarrollar una estrategia SEO para tu sitio web.

Según HubSpot “El 92% de los usuarios elegirán negocios en la primera página de resultados de búsqueda.”

¿Cómo funciona una estrategia SEO?

El SEO consiste en optimizar un sitio web para que este sea más atractivo para los motores de búsqueda. Estos cambios incluyen diferentes factores como la optimización de las imágenes, incluir palabras clave en las descripciones de texto y contendió de los productos o servicios en el sitio web, la jerarquía de los títulos (h1, h2, h3, etc.), un diseño web responsive que se adapte a diferentes dispositivos, el tiempo de carga del sitio web, las etiquetas hreflang, las meta descripciones entre otros factores que ayudan a que el contenido coincida con lo que las personas quieren buscar en línea.

Hay muchas maneras de implementar estas técnicas de SEO en un sitio web, pero si se hace de forma incorrecta podría tener efectos adversos, incluyendo factores de clasificación negativos que harían difícil que los clientes potenciales accedan a los sitios web correctamente desde un motor de búsqueda como Google ya que podría no confiar del contenido y la calidad de tu sitio web. La mayoría de las empresas no logran crear un contenido que conecte con la audiencia en torno a ciertos temas, lo que lleva a los usuarios a creer que puede haber actividad de spam dentro de algunas páginas debido a su falta de claridad y contexto.

No puedes esperar a que tu sitio web aparezca por arte de magia en los primeros resultados de una búsqueda en Google. Para que se garantice una clasificación superior, se debe comenzar por optimizar el contenido de palabras clave y frases específicas relacionadas directamente con lo que la gente está buscando en un momento dado, este proceso se llama una investigación de palabras clave. Es importante hacer un análisis de tu sitio web para tener en cuenta cada uno de los factores que se deben optimizar y conocer las mejores prácticas que puede seguir.

Mejora la calidad de tu tráfico posicionándote primero.

La optimización de los motores de búsqueda y el desarrollo de una estrategia SEO a menudo puede resultar ser una tarea intimidante para las empresas que están empezando a construir su sitio web, a crear páginas de productos o están rediseñando su sitio web, este proceso puede ser aún más difícil cuando se encuentran enlaces rotos o errores 404 en tu sitio web. 

Optimización SEO On-page

Los factores de SEO On-page son los distintos elementos que se encuentran en un sitio web. Pueden ser desde el tiempo de carga de imágenes y vídeos hasta el contenido de los textos. Lo más frecuente es que aparezcan en forma escrita, siendo la densidad de palabras clave una de sus principales características. El SEO On-page consiste en asegurarse de que los motores de búsqueda entiendan qué palabras clave quieres que la gente busque para que clasifique las páginas lo más alto posible cuando alguien busque esos términos. 

El SEO On-page puede dividirse en dos categorías, la parte técnica y el contenido. Los elementos técnicos incluyen factores como los títulos de las páginas, las palabras clave en los encabezados o el contenido en el texto de las páginas web, que utilizan los motores de búsqueda para clasificar tu sitio dentro del SERP (páginas de resultados del buscador). Por otro lado, la optimización del contenido incluye métodos que aseguran de que las palabras que utiliza coinciden con las incluidas en el algoritmo de investigación de palabras clave del motor de búsqueda, de modo que cuando los usuarios realicen búsquedas utilizando estos términos, el sitio web aparezca con más frecuencia y cerca de la primera posición.

En definitiva, en el plan de marketing de contenido, también se deben tener en cuenta factores técnicos a los niveles más profundos del HTML de tu sitio.

Estos son algunos de los diferentes factores de SEO On-page que pueden ayudarte a mejorar la clasificación de los resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda:

  • Meta Descripción: Las metadescripciones son importantes porque ayudan a los motores de búsqueda a entender el tema de cada página de tu sitio web. Son textos cortos que van desde 130 a 160 caracteres que explican sobre qué se trata el contenido y generan un mayor contexto para el sitio.

    Todos sabemos que las personas son capaces de leer textos en fracciones de segundos, pero lo que quizá no sepas es cuánto pueden entender realmente. Un estudio reveló que los humanos utilizan lingüistas cognitivos que se genera casi en 3 segundos al momento de mirar un sitio web, esto para entender mejor el tema de cada página y saber si su contenido le interesa o es relevante, lo que significa que podrías ayudarte mejorando el contenido de tu sitio web, siendo aún más atractivo entre estos hábitos de navegación. Todo esto sin dejar de lado que no se puede escribir cualquier cosa, debemos incluir las palabras clave y también proporcionar suficientes detalles para que el lector sepa de que se trate el contenido. Cuanto más específicos seamos, mejor serán los resultados de búsqueda y la posición de tu sitio web frente a los demás competidores.

  • Etiqueta de título: La etiqueta del título es lo primero que ven los motores de búsqueda como Google o Bing cuando miran tu sitio web. Es lo que les dice quién eres, de qué se trata tu página y por qué deberías importarles, así que asegúrate de que la etiqueta de título tenga una palabra clave relevante.

    Asegúrate de que tu etiqueta de título se centre y esté relacionada con el contenido que deseas que la gente busque. Debe contener el nombre de tu empresa, debe ser una o dos frases como máximo, no debe sobrepasar los 70 caracteres y por último no debe ser demasiado extensa porque los usuarios abandonan los sitios web si no encuentran rápidamente lo que buscan.
  • Enlaces internos: Link Building (crear enlaces internos) o hipervínculos a otro contenido de tu sitio son una excelente manera de ayudar a los motores de búsqueda a conocer y obtener más información sobre tu contenido.

    Por ejemplo, si estás escribiendo un artículo de blog sobre por qué un determinado producto o servicio es valioso para tus clientes, debes incluir un enlace a una ficha de producto que complemente esta información con los beneficios de este producto. Vincular estas páginas te ayudará a generar un redireccionamiento de tráfico qu posicionar tu sitio web.

    Una estrategia de contenido de blogs no solo te ayudará a generar un mayor tráfico a tu sitio web si no que te ayudará a generar una autoridad de dominio en algún tema en particular.
  • Sub-encabezados: Los subtítulos no sólo facilitan la lectura de tu contenido a los visitantes, sino que también pueden ayudar a mejorar la optimización SEO. Puedes usar etiquetas H1, H2 y H3 para ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor de qué se trata tu contenido.

  • Nombre de imágenes y etiquetas ALT: Las imágenes son una parte esencial de la mayoría de los sitios web, especialmente de los blogs. Sin embargo, para que sean lo más efectivas y atractivas posible, no basta con incluir la palabra o frase clave en sus nombres, sino que hay que utilizar las etiquetas de título de imagen con un texto alternativo que contenga palabras relevantes para que los motores de búsqueda puedan relacionar fácilmente la imagen que incluyes en tu contenido.

    La indexación de tus imágenes puede ayudar a mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda, lo que significa que tus fotos podrían aparecer cuando una persona realice una búsqueda basada en imágenes de ciertas palabras clave.

Optimización SEO Off-page

Hoy en día, no basta con tener una buena estrategia de SEO On-page. Además de estos elementos sobre los que tu organización tiene control, también es necesario un plan de optimización eficaz de los factores de SEO Off-page para que la clasificación de tu sitio web no se vea afectada y puedas posicionarte mejor y alcanzar tus objetivos de marketing. Aunque no tienes un control directo sobre estos factores de SEO Off-page, hay formas de mejorar y lograr la posibilidad de que estos factores funcionen a tu favor.

Estos son algunos de los diferentes factores de SEO Off-page que pueden afectar tu clasificación en los motores de búsqueda:

  • Enlaces o Links: Una de las formas más populares de crear SEO Off-page es a través de vínculos de retroceso. Hay muchas estrategias que funcionan como los backlinks de alta calidad o simplemente tener una estrategia de guest blogging, son formas claras y contundentes de posicionar tu sitio web. Una de las formas más populares es a través de proporcionar información para que las personas sepan lo que deben leer a continuación.

    Cuando se está construyendo una estrategia de linkbuilding o enlaces, se debe tener cuidado de no enviar spam a los sitios web. Esto llamará la atención de Google y otros motores de búsqueda que pueden decidir que no quieren tomar parte en lo que está sucediendo, eliminar todos los resultados y prohibir tu sitio.

    Si quieres construir enlaces de calidad, este proceso tomará tiempo, debes invertir en desarrollar relaciones sólidas con otras páginas que tengan autoridad de dominio y creen contenido de calidad.

  • Señales Sociales: Otro factor importante del SEO Off-page son las interacciones que tiene el público con tu contenido como me gusta y compartir. Considerar la posibilidad de compartir contenidos con personas influyentes es una gran estrategia. La calidad de engagement de estas personas es importante porque tienen seguidores establecidos y pueden ayudar a promocionar tu contenido, lo que puede llevarte por un camino más satisfactorio para atraer a clientes potenciales.

    Cuanto más contenido de calidad publiques, más probable será que las personas compartan tu contenido. Sin embargo, no tendrás el control directo sobre lo que sucede con las señales sociales fuera de tu organización.

    Hay varias maneras de mejorar el SEO Off-page, una de ellas es creando contenido de calidad. Esto ayudará a impulsar el tráfico de tu sitio web, lo que a su vez podría llevar a que más clientes se conviertan en compradores de cualquier producto o servicio que se ofrezca en tu sitio web.

CTA Herramientas TOFU

Cómo clasifican los sitios web los motores de búsqueda

La forma en que los motores de búsqueda como Google y Bing clasifican a los sitios web es un procedimiento complejo. Utilizan diferentes factores como la popularidad o la antigüedad del sitio, su estructura, su velocidad de carga, la cantidad de palabras clave en comparación con otros sitios web que hablen sobre el mismo tema. Sin embargo, no hay un algoritmo oficial que dicte lo que entra en las decisiones, ni algo que determine y proporcione el contenido más relevante para un término de búsqueda en particular.

El proceso de rastreo e indexación de un sitio web es un paso esencial en el algoritmo de un motor de búsqueda, ya que le ayuda a determinar qué información debe ocupar un lugar destacado en su página de resultados (SERP).

  • Que es el rastreo: El rastreo es un proceso de exploración que se produce cuando las arañas de los motores de búsqueda envían sus rastreadores para encontrar contenidos nuevos y actualizados. Los rastreadores miran las páginas web y siguen los enlaces (árboles de SEO) en estas páginas, como lo haría si estuviera navegando por el contenido del sitio web.

    Estos rastreadores van de un enlace a otro y traen la mayor cantidad de datos posibles sobre estas páginas web para que los servidores de Google y otros motores de búsqueda los puedan procesar. Este contenido que se rastrea de cada página web no está compuesto de solo texto, el contenido también puede ser una imagen, un video, un archivo en PDF, una publicación de un blog, entre otros.

    Los enlaces son el alma del SEO. Independientemente del tipo de enlace que crees y sea cual sea el formato, siempre llevarán a tu sitio web y ayudarán a dirigir el tráfico hacia él ya que el contenido siempre se descubre mediante enlaces.

  • Indexación: La indexación es el proceso mediante el cual los motores de búsqueda organizan la información antes de una búsqueda para brindar respuestas rápidas a las consultas de los usuarios.

    En términos generales y para facilitarle las cosas a los seres humanos, los motores de búsqueda tienen datos estructurados de las páginas web y otros contenidos que conocen, una vez que estas páginas están indexadas, los motores de búsqueda ahora pueden usar la información que tienen sobre estas páginas y su contenido para que decidan si el sitio web es relevante y mostrar este contenido en sus resultados de búsqueda.

En términos generales una estrategia de SEO es el proceso por el que pasan las organizaciones para asegurarse de que su sitio ocupa un lugar destacado en los resultados orgánicos de palabras clave y frases relevantes, para hacer esto, los motores de búsqueda escanearán o rastrearán diferentes contenidos web para comprender mejor de qué se trata el sitio. 

Los motores de búsqueda siempre quieren brindar el mejor servicio a sus usuarios. Esto significa entregar resultados en las primeras páginas que no solo sean de alta calidad sino también relevantes para lo que buscan las personas.

 

 

Omar Cabrera

Escrito por: Omar Cabrera