Skip to content
Awtana Team24/08/22 17:006 min read

Beneficios para los vendedores de Mercado Libre

Esta es una excelente manera de vender tus productos ya que esta es una plataforma que cuenta con el desarrollo de un ecosistema de soluciones orientadas a democratizar el comercio electrónico y multiplicar las oportunidades tanto de los consumidores como de los vendedores.

En este artículo encontrarás cómo funciona Mercado Libre, cuáles son las ventajas y desventajas de publicar tus productos en este marketplace y cuál es la información que necesitas para que te vuelvas un experto vendedor online en esta importante plataforma.

Qué es Mercado Libre 

Mercado Libre es una tienda online en la que cualquier persona puede comprar y vender un producto. Fundada en Argentina en 1999 por el empresario Marcos Galperín y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una de las plataformas de comercio electrónico más grandes de toda América Latina, con casi 139 millones de usuarios activos en todo el mundo y más de 12 millones de vendedores de todo tipo, incluyendo propietarios de pequeñas empresas que acaban de comenzar y que buscan nuevas formas de expandir su marca en diferentes mercados hasta las marcas más reconocidas de diferentes industrias que buscan expandir sus operaciones de una forma rápida dependiendo de lo grande que sea su público objetivo.

Si estás buscando una manera fácil de vender tus productos en América Latina, entonces la plataforma de Mercado Libre es una de las mejores opciones que encontrarás. Este e-commerce cuenta con normas bien estructuradas que apoyan tanto a los compradores como a los vendedores, siendo uno de los sitios web más seguros donde podrás comprar y vender todos tus productos.

Por qué debes vender en Mercado Libre

Para comenzar a vender a través de Mercado Libre, es necesario tener en cuenta que te ofrece esta plataforma. Estos son algunos de los aspectos que te ofrece Mercado Libre como el Marketplace aliado de tus operaciones:

 

  1. Aquí podrás encontrar una gran cantidad de información sobre los productos de tus competidores.
  2. Cuenta con más de veinte categorías de productos, lo que hace a esta plataforma prácticamente ilimitada. Podrás vender casi cualquier cosa a través de este sitio web.
  3. Te permite mostrar tus productos a una gran cantidad de personas en diferentes países.
  4. Esta plataforma ofrece una solución funcional para todos los navegadores, incluso cuenta con una aplicación móvil.
  5. Permite que los usuarios puedan comprar productos de diferentes vendedores en un solo lugar.
  6. La aplicación no sólo facilita las compras y los envíos, sino que también ayuda a los vendedores a gestionar sus pedidos de principio a fin.
  7. Ayuda a los compradores y vendedores a establecer una mayor confianza, esta plataforma hace que el proceso de venta o compra de productos sea más transparente, la opción de calificar al vendedor de alguna manera asegura que ambas partes sepan, la experiencia, reputación y trayectoria de cada vendedor.
  8. Los usuarios de Mercado Libre pueden pagar a través de tarjeta de crédito, puntos de pago, depósito o transferencia bancaria, facilitando así la toma de decisión del cliente.
  9. Cuenta con dos opciones para hacer publicaciones, las publicaciones gratuitas que básicamente son una publicación estándar del producto o puedes elegir entre las publicaciones pagas clásica y premium que ayudarán a posicionar tu producto en las primeras páginas.

Estas son algunas de las ventajas y desventajas de publicar tus productos en Mercado Libre

Mercado Libre es una de las mejores plataformas para vender tus productos, sobre todo si buscas adquirir nuevos clientes. El proceso consiste principalmente en subir tu producto con una descripción, algunas imágenes o videos y fijar un precio, puedes agregar detalles como las especificaciones y referencias. Este es un proceso sencillo dependiendo de los procesos internos de tu negocio, podrás encontrar grandes ventajas o desventajas en esta plataforma. Aquí encontrarás algunas de las ventajas y desventajas de publicar tus productos en este e-commerce.

Ventajas de Mercado Libre

  • La plataforma está disponible las 24 horas del día, esto permitirá que se realicen compras sin importar la hora o día, a diferencia de un comercio tradicional.
  • Es muy fácil de usar y tiene una gran variedad de categorías y productos, facilitando a los usuarios poder encontrar el producto que están buscando.
  • Es una gran plataforma con una reputación excepcional, centrada el 100% en la experiencia de los clientes y que se adapta constantemente al entorno del comercio electrónico.
  • La comodidad de comprar desde casa o en cualquier lugar es algo que muchos consumidores disfrutan, sólo con un clic pueden adquirir el producto que deseen a cualquier hora del día.
  • Con Mercado Pago, tanto vendedores como clientes tienen la garantía de que el pago será procesado. Esto reduce el riesgo de ser estafado dentro de esta plataforma.
  • Mercado Envíos es el servicio logístico líder en Latino América que cumple todas las necesidades de los clientes. Ofrece una gran variedad de alternativas de envío, para que los clientes puedan encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Mercado Libre tiene un sistema de calificación y reputación para los vendedores que los califica en base según su historial dentro de la plataforma. Si quieres comprar a alguien con buenas opiniones, Mercado Libre te recomienda a vendedores con los cuales algunos clientes hayan tenido una buena experiencia. Esto ayuda a incrementar exponencialmente las ventas generando confianza en los clientes.
  • Puedes publicar de forma gratuita, y el único cargo que tendrás es si alguien compra uno de tus productos. No hay un cargo fijo, la comisión depende de la categoría del producto.

Conoce aquí los costos de publicar y vender en Mercado Libre.

Desventajas de Mercado libre

  • Mercado Libre es una plataforma con constantes cambios, por lo que es importante que te mantengas al día con todas sus políticas. Tener que regirse bajo las políticas internas de mercado libre puede afectar la forma en que tu negocio opera internamente también.
  • Mercado Libre cuenta con comisiones que debes pagar por la venta y publicación de tus productos.
  • Al ser un Marketplace, los productos no pueden ser probados por los clientes como en una tienda física, por esto debes adjuntar en la descripción todas las especificaciones del producto como una guía de tallas o las dimensiones.
  • A pesar de que Mercado Libre cuenta con distintas medidas para evitar caer en fraudes o estafas, los vendedores y compradores deben seguir las medidas de seguridad que ofrece la plataforma de comercio electrónico. Debes tener en cuenta estas recomendaciones para no caer en una de las estafas.
  • Hoy en día, parece que todos los clientes son de Mercado Libre. Sin embargo, en realidad la comunicación con los clientes cada vez se ha vuelto más complicada, de modo que es difícil entablar una relación interna entre vendedores y compradores dentro del Marketplace. Sin embargo, este problema lo podrás resolver con una integración que te permita tener el control de los datos de tus clientes dentro de Mercado Libre, en Awtana contamos con una integración que te ayudará a centralizar todos los datos de tus clientes en un solo lugar.

 Conoce nuestra integración

Independientemente de que producto quieres publicar en esta plataforma, Mercado Libre es una gran manera de llegar a más clientes y conquistar nuevos sectores, ya que muchas personas visitan este sitio en busca de lo que necesitan, según un estudio realizado en el 2020 por Mercado Libre Chile “uno de cada cinco chilenos con acceso a internet, compra en Mercado Libre” siendo así un número interesante de posibles compradores.

Nueva llamada a la acción

Con el auge de la tecnología, es más importante que nunca estar al tanto de las últimas tendencias, incursionar en nuevas plataformas y crear nuevos canales de comercio para tu negocio. América Latina ha liderado esta transición en términos de adaptarse a nuevas tendencias de compra, lo que significa que las empresas tienen una gran posibilidad de explorar nuevos mercados y adquirir clientes en estas plataformas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS