Skip to content
Awtana Team23/02/23 12:395 min read

Qué es email marketing y por qué debo usarlo en mi estrategia

Poder personalizar la forma de trabajar con tus datos es demasiado fácil utilizando un Software de gestión de relaciones con clientes, como lo es el CRM de HubSpot. Todos sabemos que hoy en día es poco probable que una persona no cuente con un correo electrónico y en algunos casos pueden tener hasta más de un correo electrónico, por eso si aun el correo electrónico no forma parte de marketing, es mejor que eches un vistazo a este blog. 

Qué es email marketing 

El poder del marketing por correo electrónico es que puede adaptarse a cualquier ocasión o interés. Este es un canal de marketing líder que utiliza campañas de correo electrónico como la forma principal de comunicación con un público objetivo. Puedes enviar correos electrónicos automatizados, como lanzamientos de productos u ofertas.

El objetivo del marketing por correo electrónico es enviar un grupo de correos electrónicos con el fin de lograr diferentes objetivos, como la generación de clientes potenciales, la venta de su solución, nutrir a los clientes actuales, diferentes temas de servicio y atención al cliente o construir relaciones a largo plazo con tus clientes. Con la ayuda del marketing por correo electrónico, puedes notificar a tus clientes sobre nuevos productos o servicios como también otras actualizaciones comerciales.

Sin embargo, hay que recordar que para que puedas llevar a cabo una estrategia de email marketing efectiva, los usuarios del correo electrónico deben haber dado su consentimiento para el uso de sus datos, lo que significa que no puedes enviar ningún tipo de información a personas que no han autorizado o no estén interesadas en recibir información.

Pasos para llevar a cabo una estrategia de email marketing

Desde el momento en que decides desarrollar una estrategia de marketing por correo electrónico, debes entender que esta es una estrategia digital de alto rendimiento que se puede automatizar.

Específicamente, el marketing por correo electrónico involucra tres componentes esenciales:

1. Un objetivo específico

La clave del éxito de una estrategia de email marketing es contar con un contenido claro y conciso. Es importante que antes de desarrollar una estrategia tengas un objetivo comercial claramente definido para que tu destinatario entienda tus mensajes y pueda actuar en función de sus necesidades. Estos son algunos de los

Objetivos que puedes establecer a la hora de crear una estrategia de email marketing.

  • Generar nuevos clientes potenciales
  • Impulsar el conocimiento de la marca
  • Impulsar más ventas
  • Aumentar el compromiso con la marca
  • Construir una relación de confianza con la audiencia 

2. Una lista de correo electrónico

Para comenzar a enviar sus campañas de marketing por correo electrónico, debe tener una lista de correo electrónico. Su lista de correo electrónico es prácticamente una base de datos de direcciones de correo electrónico de personas que han optado por recibir mensajes de marketing de su marca.

Una lista de correo electrónico bien elaborada puede ser una poderosa herramienta para difundir tu mensaje. Tanto si quieres lanzar nuevas campañas como establecer mejores relaciones con tus clientes, contar con una base de datos actualizada de direcciones de correo electrónico es clave para triunfar en una estrategia de correo electrónico.

Para que tu estrategia de marketing por correo electrónico tenga éxito, debes asegurarte de que tu lista sea dinámica o activa para que tus contactos puedan interactuar y definir su estado dependiendo de su etapa en el ciclo de vida.

Hay varias formas de crear su propia lista de correo electrónico. Una de las formas más efectivas es proporcionar un incentivo que interese a su público objetivo. A cambio, le proporcionarán su dirección de correo electrónico. Estos incentivos se denominan imanes de prospectos y pueden ser cualquier cosa, desde cupones hasta libros electrónicos y contenido descargable.

Si quieres crecer tu propia lista de correo electrónico, encontrarás que existen varias formas de hacerlo, una de las formas más efectivas de hacerlo es proporcionar un incentivo que interese a tu público objetivo. Puede regalar cupones, infografías, libros electrónicos u ofrecer valiosos materiales de descarga. Estos materiales se denominan monedas y cumplen con la función de intercambiar información personal como el nombre y correo electrónico por un descargable.

3. Un proveedor de servicios de correo electrónico

Con un proveedor de servicios de correo electrónico (ESP), puedes segmentar tu audiencia en grupos específicos y personalizar los mensajes creados específicamente para ellos. Es la forma perfecta de enviar mensajes de correo electrónico que lleguen a cada destinatario a un nivel más profundo, mejorando la comunicación y aumentando la participación.

Contrata aquí una Consultoría para  optimizar tu Proceso Comercial

Con un ESP, puede asegurarse de que cada interacción con su público se adapte a su comportamiento. De este modo, las campañas de correo electrónico automatizadas que resultan atractivas y generan conversiones se convierten en algo natural.

Beneficios del marketing por correo electrónico

En un panorama tan competitivo como el del marketing, contar con una estrategia sólida es la clave del éxito. El marketing por correo electrónico te ofrece la oportunidad de tener éxito en la comunicación con tus clientes y puede convertirse en una pieza clave de un negocio exitoso.

A continuación, encontrarás los principales beneficios del marketing por correo electrónico y por qué es una parte esencial de toda estrategia de marketing digital exitosa.

  • Es una herramienta productiva, el marketing por correo electrónico tiene un ROI en promedio de $42 por cada dólar gastado.
  • Supera a las redes sociales en adquisición de clientes, trayendo 40 veces más usuarios nuevos que Facebook y Twitter combinados.
  • Es extremadamente asequible. Su único gasto de bolsillo será la compra de un software de marketing por correo electrónico. Después de eso, puede enviar tantos correos electrónicos como desee. Además, muchos servicios de marketing por correo electrónico ofrecen planes gratuitos como HubSpot para que pruebes sus funciones.

Si habías estado ignorando el marketing por correo electrónico, entonces es hora de que lo incluyas en tu estrategia.

El marketing por correo electrónico es una herramienta poderosa que te ayuda a tener mayor alcance y un alto retorno de la inversión. Si se hace correctamente, ayudará a tu empresa a mantener informados a sus clientes y crear una mejor experiencia para el cliente.

Por supuesto, para hacer eso, necesitas una excelente herramienta de marketing por correo electrónico que te ayude, HubSpot es una de las mejores herramientas que también cuenta con versiones gratuitas muy completas para desarrollar todas tus estrategias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS