Skip to content
Equipo de Awtana4/08/22 11:426 min read

Que CMS sería el indicado para crear una página web

La elección del CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos) para un negocio digital es tan importante como contar con una buena ubicación para una panadería. Salir del CMS equivocado puede costarte perder meses de garantía, inversión en remodelación y uno que otro mal rato. Es por eso que construimos está guía en detalle para que al final de ella tengas la información necesaria para elegir tu mejor opción.

El uso de un CMS es cada vez más determinante para el éxito de un negocio en el mundo online de hoy en día, ya que ofrece características fáciles de usar que pueden ayudarte en la implementación de un proyecto web. Uno de los factores más importantes a la hora de buscar una de estas soluciones tecnológicas es a través de la optimización SEO, un sistema de gestión de contenidos que tenga una robusta herramienta de optimización SEO te ayudará a ser más visible ante los motores de búsqueda.

Nueva llamada a la acción

¿Qué es un Sistema de Gestión de Contenidos?

Un CMS es una herramienta que no solo te permite crear rápidamente un sitio web si no también es estupendo para gestionar el contenido, podrás crear artículos de blog en cuestión de minutos sin preocuparte de cambiar el formato o insertar un código. Incluso puedes crear páginas de producto, contenido en video, entre otros.

Uno de los principales beneficios de un CMS es que no necesitas estar familiarizado con lenguajes de programación como HTML, CSS o JavaScript para administrar el contenido de tu sitio web. 

Los sistemas CMS están diseñados para ofrecerle al editor un control total que le permite desarrollar más fácil un completo proceso creativo sobre su contenido. Le permite crear y ver cómo aparecerá exactamente el contenido del sitio web sin tener que preocuparse de insertar algún lenguaje de programación como HTML o CSS. Gracias a su interfaz de usuario las herramientas de CMS hacen que la creación y administración de contenidos del sitio web sea rápida y sencilla.

Un CMS te ofrecen una gran variedad de funciones que te ayudarán a gestionar el contenido de tu sitio web como: 

  • Un sistema de blogs.

  • Importación de distintos contenidos como imágenes, video, animaciones gif, audio, etiquetas y categorías para crear grupos de contenido relacionado.

  • Una función de búsqueda para todo el sitio web.

  • Herramientas de analítica web.

  • Herramientas para aumentar el posicionamiento SEO del sitio web.

  • La posibilidad de crear un sistema de comercio electrónico.

¿Cómo elegir la mejor plataforma de CMS?

Los CMS cuentan con muchas características, como opciones de edición sencilla o capacidades multilingües, todo ello dependiendo del tipo de necesidades empresariales para las que han sido diseñados. En el mercado hay cientos de sistemas, desde los más sencillos hasta los más complejos. Algunos están disponibles de forma gratuita CMS Gratuito de HubSpot, mientras que otros tienen un costo asociado.

El CMS correcto para tu sitio web es una decisión basada en tus necesidades, algunos sistemas de administración de contenido serán más apropiados que otros, según tu línea de negocio, tus objetivos de marketing, tu conocimiento de TI, el tiempo que tienes disponible y tu presupuesto.

¿Qué tipo de sitio web necesitas?

Saber qué tipo de contenido quieres publicar en tu sitio web te ayudará a orientar tu decisión sobre qué plataforma de gestión de contenido es la adecuada. Estas plataformas pueden utilizarse de cuatro maneras.

  1. Comercio electrónico: Si estás buscando una solución para un comercio electrónico debes buscar un sistema que te garantice una navegación segura y al mismo tiempo cuente con una herramienta que te ayude a optimizar el SEO de tu sitio web. Buscar un CMS que ayude a que tus productos lleguen a nuevos clientes.

  2. Publicación de blogs y noticias: Si buscas una manera de publicar contenido en tu blog de forma rápida y sencilla, entonces la mejor solución sería una plataforma que te permita publicar un gran volumen de artículos.

    Para tener éxito, todos los creadores de contenidos necesitan tener acceso a un único sistema que sea fácil de usar que les permita planificar, crear, editar y publicar nuevo contenido rápidamente.

  3. Administración de contenidos web: Los sistemas de gestión de contenidos web (CMS) son herramientas esenciales para gestionar la información digital del sitio web. Los contenidos dinámicos deben actualizarse continuamente para que la información se mantenga al día.

  4. Publicaciones sociales y desarrollo de comunidades: Los CMS son potentes herramientas que pueden utilizarse no solo para subir contenido en el sitio web y crear publicaciones del blog. Tienen la capacidad de crear comunidades en línea, lo que podría ayudar a tu organización a crecer tanto en términos de número de miembros como de oportunidades de alcance.

 

Conoce todo el potencial del CMS de HubSpot en nuestra MasterClass.

Las características que marcan la diferencia a la hora de elegir un CMS

En este punto, necesitas conocer las características específicas que deben guiar tu decisión, que necesitas de un CMS, cuanto contenido piensas subir a tu sitio web, cuál es tu presupuesto, estas son algunas de las características que debes tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

  • Flexibilidad y personalización: Es importante encontrar un sistema de gestión de contenidos que sea flexible y adecuado tanto para los desarrolladores como para los editores que trabajan en el back-end. También necesita un sistema que te permite personalizar la experiencia de usuario para los visitantes de tu sitio web.

  • Facilidad de uso: El mejor CMS que puedes elegir es el que facilita tu trabajo y se adapte a las necesidades de tu equipo. Piensa en las actividades que realizan en el día a día y el nivel de especialización de tus creadores de contenido. Luego, con tu equipo, prueba un demo de los sistemas que crean que más van a utilizar y puedan comprobar que el CMS simplificará los flujos de trabajo.

  • Funcionalidad: Un sistema de gestión de contenidos adecuado es un componente crucial para tu sitio web. Siempre debes buscar un sistema de API abierto, plugins listos para usar y un diseño personalizable para que puedas optimizar la funcionalidad y al mismo tiempo puedas satisfacer todas tus necesidades.

  • Seguridad: Tu sitio web recogerá una gran variedad de datos personales, desde la información más inocua y anónima hasta datos muy sensibles como los detalles de las tarjetas de crédito de tus clientes. La seguridad en línea debe ser prioritaria, así que elige un CMS que garantice la protección contra los principales peligros de la web, como los hackers o los ladrones de identidades.

  • SEO: Si quieres estar seguro de estar en la primera página de resultados de búsqueda, necesitas un CMS compatible con SEO. En otras palabras, un sistema con un código simplificado para la carga rápida del sitio, que facilita el escaneo de la página web por parte de los rastreadores de los motores de búsqueda y ofrece opciones de personalización de etiquetas meta-descripciones. También debe ser compatible con dispositivos móviles.

  • Soporte y asistencia: Asegúrate de que la asistencia esté incluida en la licencia, consulta las opiniones de los clientes en línea. Este es un factor decisivo, sobre todo si no eres un experto y necesitas estar seguro de recibir ayuda siempre que sea necesario.

  • Precio: Uno de los aspectos más importantes en la elección de un CMS que se ajusta a tus necesidades será, sin duda, el costo de la plataforma. Algunos CMS cuentan con una versión gratuita como el CMS de HubSpot , otros requieren el pago de una licencia de uso. Tu decisión debe considerar tu presupuesto, pero también debes preguntarte, ¿qué necesitas en este momento? y ¿cuáles son tus objetivos a medio y largo plazo? Establecer estos dos puntos te ayudará a tomar una decisión correcta. 

Los sistemas de gestión de contenidos son una herramienta de software que proporciona la estructura necesaria para publicar el contenido, crear artículos para tu sitio web, personalizar el diseño y conectar otras herramientas a través de una API.  Esto significa que es una herramienta que tiene un gran potencial para los usuarios que son expertos en programación.

¿Cuál es el mejor CMS?

¡Eso es algo que solo tú puedes decidir! Ahora tienes la información que necesitas para evaluar las diferentes plataformas, pero para tomar la decisión correcta, asegúrate de que el CMS se adapte a tus requerimientos y tus objetivos de marketing.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS