Skip to content
Equipo de Awtana14/10/22 12:397 min read

¿Qué es HubSpot? y ¿Por qué deberías usarlo?

HubSpot es una empresa desarrolladora y comercializadora de productos de software, fundada por Brian Halligan y Dharmesh Shah en 2004. Mientras eran estudiantes de posgrado en el MIT, se percataron de un cambio en la manera de comprar. Los consumidores se alejaban de marcas con publicidad invasiva y con la masificación del internet cada vez más preferían marcas que ayudan a sus consumidores en su decisión.

De este cambio de paradigma surge HubSpot y su metodología llamada Inbound Marketing. Que constituye un conjunto de técnicas que nos permiten llegar a los consumidores, de forma no invasiva y logrando el interés de parte de ellos.

Hoy en día HubSpot ha disfrutado de un crecimiento espectacular, logrando en 18 años contar con 143.000 mil clientes en 120 países, un equipo conformado por más de 8.500 empleados y 11 oficinas globales.

La metodología Inbound sigue permeando empresas de todo tamaño a lo largo del mundo, incentivando a la atracción de clientes y centrar su atención en ellos.

A continuación, buscaremos responder ¿Qué es HubSpot?, ¿Para qué sirve?, sus principales ventajas y cómo podemos ayudarte a implementar y adoptar la metodología Inbound.

Nueva llamada a la acción

¿Qué es HubSpot?

HubSpot es un software que se categoriza como CRM. ¿Qué es un CRM?, el acrónimo significa "Customer Relationship Management”, si no te dice mucho el inglés no te preocupes, simplemente es una plataforma para configurar toda la experiencia que deseas que viva el consumidor al vincularse con tu empresa. Desde las primeras estrategias de captación de prospectos hasta acciones de evaluación de servicio, con encuestas de satisfacción, base de conocimiento o la atención en una mesa de ayuda. 

Para el desarrollo de toda está configuración (Viaje del ciclo de vida del Cliente), HubSpot cuenta con tres módulos centrales, llamados Hubs, que son Hub Marketing, Hub Sales y Hub Service, y dos transversales que son Hub CMS y Hub Operations. 

Antes de avanzar a las características de cada Hubs, sigamos siendo claros, el Hub CMS, es un gestor de contenidos, como lo es Wordpress, PrestaShop y otros. Y si te quedo dudas sobre el Hub Operations está orientado a los equipos de desarrollo, para generar integraciones y optimizaciones dentro del sistema, además de entregar una funcionalidad de limpieza y calidad de datos en sus versiones Pro y Enterprise

¿Para qué sirve cada Hub?

  • HubSpot Marketing Hub: ¿qué es?

Este conjunto de funcionalidades incluye todo lo que necesitas para ejecutar una estrategia de inbound marketing, lo cual te permite atraer y captar personas interesadas en tu negocio que se convertirán en potenciales clientes.

A la práctica, todo esto incluye software para crear y gestionar páginas de nuestra web, desde landing pages hasta un portal web completo, gestionar y controlar todo su contenido y poner en marcha estrategias para atraer tráfico. Por ejemplo, tenemos herramientas que nos facilitan el SEO o la gestión de redes sociales, la creación de campañas de publicidad online y también la optimización de contenidos para la conversión.

El Marketing Hub de HubSpot también te ofrece herramientas para convertir a estas personas que visitan nuestra web en registros, como la herramienta de creación de CTAs o la de formularios, y también para automatizar acciones y cualificar a estos leads, como la herramienta de email marketing o las de automatización del marketing.

Hablando de automatización, los workflows de HubSpot, solo disponibles en los planes Professional y Enterprise, es una de las herramientas más importantes y potentes del Marketing Hub, ya que nos permite crear campañas de email marketing automatizadas, gestionar de la base de datos o automatizar el lead scoring and nurturing. Todo ello de una forma sencilla e intuitiva.

Como vemos, el Marketing Hub de HubSpot te permite poner en marcha una maquinaria de marketing que consistirá en un canal de contenidos a través del que llegará tráfico, el cual convertiremos en registros y a éstos los trabajaremos para transformarlos en oportunidades comerciales.

  • HubSpot Sales Hub: ¿qué es?

Lógicamente, tener oportunidades comerciales no es suficiente; es necesario convertirlas a clientes. Para conseguirlo nos interesa el Sales Hub, una serie de funcionalidades y herramientas que permiten que los equipos de ventas sean más eficientes y puedan vender mejor.

Por ejemplo, tal y como anuncia la página de HubSpot, el Sales Hub ofrece funcionalidades que nos posibilitan saber cuándo uno de nuestros leads abre un email que le hemos enviado, podemos hacer seguimiento de todas sus interacciones, disponemos una herramienta que facilita la organización de reuniones y también organizamos fácilmente todas nuestras tareas pendientes en un solo cuadro de mando.

  • HubSpot Service Hub: ¿qué es?

El Service Hub de HubSpot es un software que tiene la finalidad de ayudarte a dar soporte a tus clientes para que estén más satisfechos y esto te ayude a mejorar la retención y el crecimiento.

¿Cómo una herramienta nos puede ayudar en esto? Eliminando la fricción que se da muchas veces en la experiencia de cliente, facilitando la comunicación entre el cliente y nosotros (por ejemplo, poniendo a su disposición canales como la bandeja de email o un chat en directo), ayudándonos a gestionar tickets o bien ofreciendo una base de conocimiento que esté a disposición de todos tus clientes.

  • HubSpot Operations Hub: ¿qué es?

El HubSpot Operations Hub es modulo centrado en satisfacer las necesidades de los equipos de desarrollo o los equipos encargados de implementar procesos, sistemas y programas de una forma unificada en todos los departamentos.

Este nuevo Hub permite a las empresas conectar toda la información que ha recopilado desde los otros Hub para así sacarle más partido y mejorar la experiencia del cliente. Es capaz de sincronizar y ordenar todos los datos para que así el equipo de RevOps pueda manejarlos más fácilmente. De esta forma se dispondrá de una mayor calidad de datos que se transformará directamente en una mejor toma de decisiones.

  • HubSpot CMS Hub: ¿qué es?

HubSpot también nos ofrece un módulo CMS que permite crear webs, blogs o landing pages desde la propia plataforma, sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Todo funciona a través de un sencillo sistema de plantillas “Drag & Drop”, a las que también se le puede añadir funcionalidades avanzadas a través de código.El CMS Hub de HubSpot es una herramienta flexible y completa con la que cualquiera puede crear su propia web y añadir contenido.

De esta forma, los que opten por usar HubSpot como su centro de operaciones, tendrán la posibilidad de integrar su web con los demás Hubs de una forma sencilla y personalizada. De esta forma también podremos obtener una analítica mucho más detallada o crear contenidos más fácilmente para mejorar el SEO de tu web, entre otras muchas ventajas.

Como vemos, HubSpot es un software extremadamente potente en su totalidad, que nos ayuda a planificar y ejecutar todo lo necesario para hacer crecer nuestro negocio con la metodología inbound.

Ventajas del producto

  1. Gestión de datos:
    En un mundo en el que los datos son el rey, tener toda la información de tus clientes en un solo lugar simplificará el trabajo y unificará criterios, lo que concluirá optimizando las ventas. Puede conectar la atención al cliente con el marketing para obtener una visión aún más completa de lo que ocurre en su empresa, de modo que cada oportunidad cuente.
  2. Automatización de procesos:
    El poder de la automatización está ahora en la palma de su mano. Con la automatización de procesos, las empresas pueden priorizar sus acciones de manera más eficiente y escalar más rápido con menos inversión de tiempo. Algunas de las estrategias que pueden automatizarse son la segmentación y la gestión de campañas, pero recuerde que esto dependerá del tipo de industria en la que esté buscando resultados
  3. Escalabilidad:
    Los sistemas CRM están construidos para crecer con su empresa. Proporcionan el apoyo y las herramientas que necesita a medida que sus necesidades cambian, asegurando que sus soluciones se adaptan perfectamente a cada paso del crecimiento
  4. Reducción de costos:
    Es normal que necesitemos diversas herramientas para llevar nuestras gestiones adelantes. Desde plataformas de email marketing, administradores de contenido, plataformas de medición, unificación de canales, hasta plataformas de integración para poder trabajar con datos unificados, pero al final la suma de todas las partes hace un costo mayor, que tener una única plataforma que te entregue todo, es aquí uno de los motivos porque las grandes compañías trabajan con una plataforma, sale más económico.

Lo importante antes de decidir si vamos a contratar o no HubSpot es tener clara la situación en la que está nuestro negocio y los puntos de mejora y, por lo tanto, saber cómo la estrategia inbound puede encajar para ayudarnos a llegar donde queremos llegar.

Posteriormente, debemos tener en cuenta que HubSpot es probablemente la herramienta más avanzada en el mercado para implementar estas estrategias a nivel general.

Nueva llamada a la acción

Pero si queremos tener éxito, no bastará solamente con contratar la herramienta y esperar que los resultados lleguen solos. Tendremos que dedicar recursos a refinar y re-enfocar la estrategia, crear contenidos e invertir en técnicas que nos ayuden a generar tracción.

Contando con una herramienta tan potente como HubSpot podremos hacerlo más fácilmente y disponer de datos totalmente integrados y todo lo que podamos necesitar en unos pocos clics.

ARTÍCULOS RELACIONADOS