Nuestros empleos están en constante riesgo por factores ajenos a los resultados que ofrezcamos como colaboradores de una empresa. Siempre han existido circunstancias que merodean las fuentes de ingresos y amenazan con truncar nuestras carreras dentro de una organización. La migración, situación económica del país, las estrategias operativas de la empresa, programas de reducciones de costos y últimamente la evolución tecnológica son algunas de las causas más mencionadas por las que un porcentaje importante de la población pierden sus empleos.
Si bien todas estas causales no tienen ninguna variable que pueda ser afectada por nosotros, en la parte de evolución tecnológica, la historia industrial moderna nos ha enseñado que la mayoría de la funciones dentro de una empresa no desaparecen, simplemente evolucionan demandando nuevos conocimientos y características en los equipos de trabajo.
La evolución en los sectores más añejos y fundamentales de la humanidad, como la agricultura y la ganadería nos demuestran que lo único que cambia con el paso de las eras son las metodologías, las herramientas, los tiempos y las características de las personas que dedican sus días mover estas industrias.
También podemos argumentar que la tecnología protege los empleos permitiendo a las empresas operar en circunstancias y situaciones no planeadas; por ejemplo la pandemia del COVID-19 y las consecuencias que generó con la movilidad de las personas, hubieran significado un desastre aún mayor sin la capacidad de operación que el internet y las herramientas en la nube otorgaron a las empresas para seguir generando leads, realizando ventas, generando contenidos online y atendiendo a clientes. La implementación de tecnologías no solo tienen impactos visibles en la satisfacción de clientes y prospectos, sino también en la capacidad operativa ante eventos, fenómenos y crisis en todos los aspectos.
En Awtana nos dimos a la tarea de enlistar 4 formas en las que podemos aprovechar la tecnología para enfrentar los riesgos que sus mismos avances plantean en nuestras carreras laborales.