Skip to content
Equipo de Awtana31/03/21 16:573 min read

¿Cómo las herramientas de Atención a clientes pueden apoyar a la supervivencia de las empresas?

¿Sabes qué son las herramientas de Atención al cliente y cómo pueden apoyar a mi empresa?

Todos los días nos enteramos del lamentable cierre de una empresa. Este drama no respeta tamaño, industria o país. Las empresas que no fueron lo suficiente rápidas para adaptarse a los estrepitosos cambios en las exigencias del mercado y a las extremas circunstancias actuales han desaparecido. Por si esto fuera poco, todavía no existe un plazo de tiempo en el cual tengamos la certeza de alcanzar cierta estabilidad. Los negocios siguen a expensas de variables que no controlan y que constantemente los obligan a cambiar las modalidades de su operación. Sin embargo las empresas que han permanecido funcionando y que han recogido los pedazos de mercado que han aparecido ha expensas de las empresas desaparecidas tienen un elemento en común. Todas ellas tienen una operación profundamente ligada a la tecnología.

 

Nueva llamada a la acción

Como sabemos, la atención a clientes en medios digitales  ya no es exclusiva de las grandes empresas puesto que en la actualidad su implementación, configuración y gestión ya no requiere  de una gran inversión de dinero (existen mesas de ayuda desde los $15.-USD por usuario al mes). Por el contrario la tecnología ha demostrado ser una muy eficiente herramienta para emparejar el terreno y la competencia entre PYMES y gigantes corporativos. Por ejemplo, hace unos años era imposible concebir que un pequeño emprendimiento en retail de productos hechos a mano a pudiera atender los requerimientos postventa (cambios, envíos, garantía, programa de referidos)  de sus clientes de manera remota y con recursos mínimos en su equipo de atención. 

Entonces, si ya existen herramientas de atención de requerimientos postventa accesibles para todo tipo de negocios ¿Cuáles son las barreras más comunes que tienen las empresas para no invertir en este tipo de soluciones?

 

La principal causa para que las empresas no inviertan en un sistema de atención al clientes es el desconocimiento de la oferta de dichas herramientas y de todas las funcionalidades que incluyen.

A continuación enlistamos algunas de las configuraciones básicas de una herramienta de atención a cliente.

  • Chatbots de atención.- Son herramientas de conversación programas para operar de manera independiente (sin intervención humana) para recibir, clasificar y derivar requerimientos.
  • Bases de Conocimiento.- Son páginas que contienen información acerca de las operaciones más básicas, cotidianas y relacionadas con la compra, uso y mantenimiento de nuestros productos y servicios,  su función es motivar la autoatención por medio de la disponibilidad de datos a los visitantes del website de la empresa.
  • Omnicanalidad.- Es la habilitación de  varios canales de comunicación (chats, correo, telefono, WhatsApp, Redes sociales permitiendo que nuestros clientes elijan  el medio que más les acomode para levantar su requerimiento.
  • Tickets de atención.- Son la unidad sistemática donde se vacían los requerimientos de un cliente. Estos tickets se generan con cada solicitud levantada y viajan a los distintos departamentos de la empresa encargados de dar solución a las distintas causales de atención.
  • Service Level Agreements.- Son garantías de servicio que se configuran en las herramientas para acompañar cada generación de solicitud de un cliente. Un SLA contiene los tiempos, reglas y características que nuestra empresa se compromete a cumplir con cada requerimientos que atiende.
  • Reportería y paneles de información.- Aquí se registran, miden y reportan los diferentes performances de cada uno de los elementos mencionados para su control y corrección.

 

Las herramientas que ofrecen este tipo de funcionalidades operan desde la nube, garantizando que nuestros equipos de trabajo puedan permanecer operativos desde cualquier lugar, (casa, oficina, centro de negocios, etc.), además de contar con apps de versiones mobile de la plataforma para seguir funcionando desde el teléfono.  Como toda automatización de procesos, todas las gestiones son repetibles, medibles y trackeables, permitiendo a nuestras empresas mantenerse funcionando de manera constante, eficiente y competitiva. Una empresa con una infraestructura tecnológica, no solo garantiza la operatividad de su empresa, sino el mantenimiento de la oferta laboral de sus trabajadores en la medida de lo posible.

 

Te dejamos un video de nuestro podcast en el que discutimos de los principales datos del desempleo en el año 2020.

  

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS