Skip to content
Equipo de Awtana7/04/20 17:583 min read

La Tecnología no destruye empleos; los evoluciona

 

¿Quieres saber más de Awtana?

 

Nuestros empleos están en constante riesgo por factores ajenos a los resultados que ofrezcamos como colaboradores de una empresa. Siempre han existido circunstancias que merodean las fuentes de ingresos y amenazan con truncar nuestras carreras dentro de una organización. La migración,  situación económica del país, las estrategias operativas de la empresa, programas de reducciones de costos y últimamente la evolución tecnológica son algunas de las causas más mencionadas por las que un porcentaje importante de la población pierden sus empleos.

 

Nueva llamada a la acción

 Si bien todas estas causales no tienen ninguna variable que pueda ser afectada por nosotros, en la parte de evolución tecnológica, la historia industrial moderna nos ha enseñado que la mayoría de la funciones dentro de una empresa no desaparecen, simplemente evolucionan demandando nuevos conocimientos y características en los equipos de trabajo.

 La evolución en los sectores más añejos y fundamentales de la humanidad, como la agricultura y la ganadería nos demuestran que lo único que cambia con el paso de las eras son las metodologías, las herramientas, los tiempos y las características de las personas que dedican sus días mover estas industrias.

También podemos argumentar que la tecnología protege los empleos permitiendo a las empresas operar en circunstancias y situaciones no planeadas; por ejemplo la pandemia del COVID-19 y las consecuencias que generó con la movilidad de las personas, hubieran significado un desastre aún mayor sin la capacidad de operación que el internet y las herramientas en la nube otorgaron a las empresas para seguir generando leads, realizando ventas, generando contenidos online y atendiendo a clientes. La implementación de tecnologías no solo tienen impactos visibles en la satisfacción de clientes y prospectos, sino también en la capacidad operativa ante eventos, fenómenos y crisis en todos los aspectos.

 

Nueva llamada a la acción

En Awtana nos dimos a la tarea de enlistar 4 formas en las que podemos aprovechar la tecnología para enfrentar los riesgos que sus mismos avances plantean en nuestras carreras laborales.

  • Realizar cursos de formación o certificación online.- Una de las formas más eficaces para afianzar nuestra utilidad dentro de las empresas es mediante la capacitación y el conocimiento. Nosotros podemos convertirnos en una fuente de información vital para nuestros empleadores. Imagina que con nuestro expertise podamos influir tanto en nuestras áreas de trabajo que formemos parte del grupo de personas que tomarán decisiones y guiarán a nuestras jefaturas a escoger las tecnologías que se implementarán. Sin duda este tipo de participación puede garantizar que nuestros trabajos corran menos riesgo.

Conocer más acerca de Automatización de Ventas

 

  • Actualización y monitoreo de tendencias.- Otra de las opciones es mantenernos al día con la evolución natural de nuestro sector. Independientemente del tipo de empresa en el que laboremos, siempre existirán competidores, filiales y otras industrias similares a la nuestra, que nos pueda dar una idea clara de las tendencias que nuestro negocio puede seguir. El estar informado de cómo nuestros puestos de trabajo han mutado en otras empresas, nos dotará de semanas, meses o semestres en los que podamos prepararnos como profesionales para demostrar que nuestro liderazgo, conocimiento o compromiso con la empresa ayudará a adoptar los combados que se vienen y a impulsarlos dentro de la organización.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

 

 

¿Quieres leer otro BLOG de Awtana?

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS